Tuesday, January 20, 2015

La independencia y quien manda.

Una de las primeras revolucionarias ideas de un o una joven es independizarse, salir de casa y soltarse de las leyes del hogar donde creció, sea cual haya sido.
Por más malo o bueno que sea, ese lugar, siempre pasa aquella idea por la cabeza.

En Eva Luna de Isabel Allende, hay una cita maravillosa dicha por quien custodia a una chica que dice así:


"Debes estudiar para que después puedas mantenerte por ti misma, hija, no es bueno depender de un marido, acuérdate que quien paga manda".

Es una interesante cita, ya que plantea un pensamiento feminista desde el punto de vista que él personaje masculino impulsa a la joven a emanciparse de un futuro dependiente de un hombre y le hace ver una realidad, que en un mundo capitalista es el común denominador que las personas suelen estar subyugadas por otras por factores economicos.

Muchos y muchas jóvenes no estudian en su rebeldía y sin querer, los padres que les inculcan el estudio les están dando la herramienta para después liberarse y formar su propia independencia desde lo económico pero que además establece también una libertad de ideología, de sabíduria, de oficio, de espacio, de opinión, entre muchas otras.

Estudiar es formar tu propia rebeldía fundamentada y profunda, te da las herramientas para liberarse.
Quien no estudia, no se libera, no se independiza, y por tanto, su rebeldía puede verse cortada por quien tiene el dinero o por el que piensa por uno.

¡Que estudiemos es la mejor opción que podemos tener!


Libro:
Eva Luna
Isabel Allende
Barcelona: Editorial DeBolsillo
Quinta Edición, 2013
P. 176

Fuente de la imagen:
Fuente: http://vivirlatino.com/i/2008/05/evaluna.jpg

No comments:

Post a Comment