Tuesday, January 13, 2015

En este 2015: El camino, no la meta

Constantemente estamos obsesionados con el objetivo, con la meta, con la cima, con a donde queremos llegar y escuchamos aquella frase, 'El fin justifica los medios' y emprendemos un desmedido camino que finalmente nos puede dejar menos de lo que queremos lograr. Como aquellas personas que atropellan a otros para llegar a su punto objetivo y al final, aún cuando llegaron, devastaron todo a su alrededor y probablemente a sí mismo y la meta se vuelve insignificante.

Leyendo un muy buen libro de Santiago Gamboa llamado Necrópolis, encontré esta cita que me parece mucho más nutritiva y llena de fortaleza:

"Lo que esta al final de la vida es irrelevante, no es el resultado el que convierte a una vida excepcional, sino el sendero recorrido".

Es maravillosa, fortalece y valoriza el camino.
En algún momento todos tendremos un mismo final y es el morir, pero solo el camino es lo que queda en la memoria de las personas y del mundo. Solo el camino es el que queda en el mundo. Sus obras y su obrar.


Por ejemplo, de qué sirve que su objetivo sea generar dinero, si el camino que hizo para ello, es sucio y maltrecho. Entonces, de que le sirve lograr el objetivo si esta solo, si destruyó a otros, si la avaricia lo inunda. Con quién podrá disfrutar y compartir aquello que podrá comprar con dinero. Muchos dirán que siempre habrá alguien pero ¿será ese alguien, sincero y legitimo? No sé confundan, vivimos en una sociedad capitalista (o por lo menos yo) y hay que hacer dinero...pero el sendero, el cómo es lo importante.

¿De qué sirve una tecnología si destruye la naturaleza? ¿ De donde volverá a tener materia prima para seguir generando esa tecnología?

Dice también el libro:

"Hay una frase en Memorias de Subsuelo de Dostoievski, que dice lo siguiente, 'el hombre es un ser veleidoso y de dudosa reputación, y talvez, como un jugador de ajedrez, se interesa más por el proceso de alcanzar su objetivo que en el objetivo mismo'."


Para este nuevo año, les deseo que trasen un camino laudable y digno de recordar.



Fuentes: 

Libro.
Necrópolis
Santiago Gamboa
Pág. 161
Bogotá: Editorial Norma
2009

Imágen del Sendero:
Propia
Isabel Cristina Paz
2014
Castillo de los Moros, Sintra, Portugal
Pueden ver más en: tortuguitaandariega.blogspot.com

Imagen de Ajedrez
Portal Que.es
http://www.que.es/archivos/201003/ajedrez_ficha_n-640x640x80.gif

No comments:

Post a Comment