Tuesday, July 12, 2016

Los Miserables: Las faltas de la sociedad también es de quien no colabora

Al principio, Victor Hugo nos da un personaje que aún cuando tiene poca aparición en la historia es clave para el personaje principal y para establecer las ideologías que el autor quiere resaltar. Este personaje es el Obispo Bienvenido.

Él tiene ciertos diálogos que plantean las posturas y una de ellas, que me pareció muy interesante fue esta:

"-Las faltas de las mujeres, de los hijos, de los criados, de los débiles, de los pobres y de los ignorantes, son las faltas de los maridos, de los padres , de los amos, de los fuertes, de los ricos y de los sabios.
Añadió también:
- A los ignorantes enseñadles las más cosas que podaís; la sociedad es culpada de no dar instrucción gratis; ella es responsable de la oscuridad que con esto produce. Si una alma sumida en las tinieblas comete un pecado, el culpable no es en realidad el que peca, sino el que no disipa las tinieblas." Pág. 39


Me parece que plantea la culpa de los males de la sociedad, a quién no ayuda a mejorarla.

Es una visión muy importante, teniendo en cuenta que quien la plantea es el Obispo, que trata de hacer su parte. Que incluso es una crítica a los representantes de instituciones importantes como la iglesia en no hacer que la sociedad sea mejor y obviamente, en las personas que desde su cotidianidad, tampoco lo hacen.

Fuente Cita:

Los Miserables
Circulo de Lectores
Barcelona,1982

Pintura: El Obispo
Fernando Botero
Exhibida en el Museo del Vaticano, 1972

No comments:

Post a Comment