Wednesday, July 13, 2016

Los Miserables: El lujo y las artes...y la iglesia

Siempre nos preguntamos porque el arte no es tan apoyado, pero si hacemos un breve análisis, muchas de las obras que apreciamos es porque han sido financiadas por personas o instituciones con mucho dinero y es que el arte cuesta.

Por ejemplo, gracias a la Iglesia podemos apreciar mucho del arte arquitectónico, pinturas y esculturas. Artistas como Donatello, Da Vinci, Rafael, Miguel Angel fueron financiados por la Iglesia, o por gente pudiente.

Igualmente pasa hoy en día, las personas o instituciones que tiene mucho dinero son quienes pagan buena cantidad por las obras y las vuelven populares. Una buena pintura al oleo para la casa por lo menos cuesta 1.000.000 de pesos colombianos, alrededor de 300 dólares que el colombiano común no podría pagar.

En los Miserables hay muchas discusiones y entre ellas, la relación entre el lujo y el arte. Para quienes promulgan un odio al lujo, aquí hacen una breve referencia a ello, ya que en la mayoría de los casos obtener arte es un lujo:

"No sería un odio inteligente el odio al lujo, porque implicaría el odio a las artes".

Sin embargo, a la vez crítica el lujo en la iglesia ya que:

"En los hombres de Iglesia, fuera de la representación y las ceremonias, el lijo es una falta. Parece revelar hábitos poco caritativos. Un sacerdote opulento es un contrasentido: el sacerdote debe mantenerse cerca de los pobres." p.64

Fuente Cita:

Los Miserables
Circulo de Lectores
Barcelona,1982

No comments:

Post a Comment